
Argentina cumple años y la joda cuesta cara. Unos trecientos millones de pesos invertidos en la republica, en su festejo por el bicentenario. Y todo el país de fiesta. Todos cantando. Todos Argentinos hasta la muerte. Todos defensores de la patria. Izando la bandera celeste y blanca. Con binchas y pancartas. Todos juntos los argentos dándonos la mano. Unidos. Dos millones de hermanos reunidos por la misma causa en un cierre histórico en una Nueve de Julio que se desbordaba de familias numerosas comiendo empanadas regionales. Y todos festejan. Todos gritan “Viva la patria”. Cada provincia muestra su gala. Y hay recitales. Y exhibiciones de coches. Y luces. Y fuegos. Y espectáculos en 3 D. Y el transito se colapsa. Y la gente se amontona. Y los presidentes sudamericanos también festejan. Y la Plaza de Mayo se satura. Y todos se empujan, pero no importa, por que parece que un día como hoy es importante en la memoria colectiva. Y ser parte de la historia. Pero es curioso que mientras esto sucede, todo sigue igual que ayer. O peor:
• La mitad de los asalariados privados no registrados trabaja en microempresas de hasta cinco personas. El tamaño promedio de estos establecimientos es de tres!
• En estas microempresas, tres de cada cuatro asalariados No esta registrado.
• El salario promedio de estos asalariados no registrados es inferior al salario mínimo promedio y esta por debajo de la línea de pobreza.
• El 74% de los asalariados no registrados no tiene ningún comprobante de pago por su trabajo.
• 75% no cobra vacaciones, ni aguinaldo, ni días por enfermedad.
• Ninguno puede jubilarse, ni tener una obra social
Y la pobreza crece como un fenómeno. Y la gente se muere de hambre día a día y cada día es peor que ayer. El panorama laboral es cada vez mas complicado tanto como para los jóvenes y para los adultos. Y no existen posibilidades reales de alcanzar una reversión. Desde que tengo conciencia que vengo escuchando que mi país esta en crisis. ¿Por qué no se reúnen estas dos millones de personas para solucionarlo? ¿Por qué no invierten los trecientos millones de pesos en crear hospitales? En aumentar los salarios a los maestros. En crear nuevas fuentes de trabajos para todo el mundo. Por que no reparten el poder? Por que se han vendido la mayoría de las empresas? Por que no reeducan a las funestas costumbres argentinas donde la vida no vale nada? Por que vivo en un país peligroso y me tengo que dar vuelta cuando camino por la calle cuidando de no tener a nadie detrás? Por que la mayoría de mis amigos no vive de lo que le gusta? Por que la gente roba y mata gratuitamente? A festejar! A festejar! Es verdad que el mundo esta en llamas. Pero la llama de Argentina se ha prendido hace doscientos años…